ANÁLISIS CARTERA DE PRODUCTOS
¿QÚE ES LA MATRIZ
BCG?
Matriz BCG o la matriz de crecimiento – participación es una
metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de negocios de
una empresa y fue desarrollada por el Boston Consulting Group en la década de
los 70’s y fue publicada por el presidente de dicha empresa, Bruce D.
Henderson, en el año de 1973. Esta herramienta consiste en realizar un análisis
estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de
crecimiento de mercado y la participación de mercado. Debido a la cercana
relación que tiene con el mundo del marketing, tiende a considerarse que está
exclusivamente relacionada con el marketing estratégico. Su propósito es ayudar
en la toma de decisiones sobre los distintos enfoques dirigidos a los
diferentes tipos de negocios o sus Unidades Estratégicas (UEN), dicho de otro
modo, nos dice en que empresas o áreas debemos invertir, dejar de hacerlo o
simplemente desistir del negocio.
Dirección: http://www.matrizbcg.com/
FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS
Y DESVENTAJAS.
Funcionamiento
La Matriz BCG se divide en cuatro cuadrantes. Mientras que
los cuadrantes verticales miden el crecimiento del mercado, los horizontales se
encargan de medir la cuota de este. Cada cuadrante está representado por un
símbolo:
Estrella: Aquí se
ubican las unidades con gran crecimiento y gran participación de mercado. Es el
cuadrante al que todo dueño de negocio aspira a llevar sus unidades
.
Incógnita: En él se
encuentran las unidades con gran crecimiento pero poca participación de
mercado.
Vaca: Es el cuadrante
para aquellas con gran participación en un mercado con poco crecimiento. Ellas
son las responsables de generar el recurso para crear nuevas estrellas.
Perro: Este cuadrante
agrupa a las áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se
recomienda deshacerse de ellas inmediatamente.
Dirección: http://www.g2consultores.com.mx/como-funciona-la-matriz-bcg-para-medir-tus-unidades-de-negocio/
Ventajas
Fácil de realizar
Ayuda a comprender las posiciones estratégicas de la cartera
de negocios
Es un buen punto de partida para un análisis posterior más
exhaustivo
Desventajas
Los negocio sólo se pueden clasificar dentro de los cuatro
cuadrantes. Puede ser confuso para clasificar una UEN en el medio de la matriz.
No define lo que es “mercado”. Las empresas pueden
clasificarse como vacas, mientras que en realidad son perros, o viceversa.
No incluye otros factores externos que pueden cambiar la
situación por completo.
La cuota de mercado y crecimiento de la industria no son los
únicos factores de rentabilidad. Además, la elevada cuota de mercado no
significa necesariamente altos beneficios.
Se niega la existencia de sinergias entre las diferentes
unidades de negocios. Los perros pueden ser tan importantes como las vacas, ya
que pueden ayudar a lograr una ventaja competitiva para el resto de la
compañía.
Dirección: http://www.matrizbcg.com/
TIPOS DE PRODUCTOS,
CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS
Cuota de mercado:
Tasa de crecimiento:
Se calcula teniendo en cuenta el volumen de ventas totales
del mercado en los últimos dos periodos: Tasa Crecimiento Mcdo=[ (Ventas año
actual-Ventas año anterior)/Ventas año anterior ]x 100
Cuota de mercado relativo:
Para calcular la participación relativa de mercado. Se
divide la participación del producto entre la cuota del competidor con
mayor participación en el mercado.
Participación Relativa de Mcdo= Cuota propia de mcdo/cuota
de mcdo del principal competidor
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