ANÁLISIS CARTERA DE PRODUCTOS

¿QÚE ES LA MATRIZ BCG?

Matriz BCG o la matriz de crecimiento – participación es una metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de negocios de una empresa y fue desarrollada por el Boston Consulting Group en la década de los 70’s y fue publicada por el presidente de dicha empresa, Bruce D. Henderson, en el año de 1973. Esta herramienta consiste en realizar un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado. Debido a la cercana relación que tiene con el mundo del marketing, tiende a considerarse que está exclusivamente relacionada con el marketing estratégico. Su propósito es ayudar en la toma de decisiones sobre los distintos enfoques dirigidos a los diferentes tipos de negocios o sus Unidades Estratégicas (UEN), dicho de otro modo, nos dice en que empresas o áreas debemos invertir, dejar de hacerlo o simplemente desistir del negocio. 




FUNCIONAMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Funcionamiento

La Matriz BCG se divide en cuatro cuadrantes. Mientras que los cuadrantes verticales miden el crecimiento del mercado, los horizontales se encargan de medir la cuota de este. Cada cuadrante está representado por un símbolo:

Estrella:  Aquí se ubican las unidades con gran crecimiento y gran participación de mercado. Es el cuadrante al que todo dueño de negocio aspira a llevar sus unidades
.
Incógnita:  En él se encuentran las unidades con gran crecimiento pero poca participación de mercado.

Vaca:  Es el cuadrante para aquellas con gran participación en un mercado con poco crecimiento. Ellas son las responsables de generar el recurso para crear nuevas estrellas.

Perro:  Este cuadrante agrupa a las áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ellas inmediatamente.


Ventajas

Fácil de realizar
Ayuda a comprender las posiciones estratégicas de la cartera de negocios
Es un buen punto de partida para un análisis posterior más exhaustivo

Desventajas

Los negocio sólo se pueden clasificar dentro de los cuatro cuadrantes. Puede ser confuso para clasificar una UEN en el medio de la matriz.
No define lo que es “mercado”. Las empresas pueden clasificarse como vacas, mientras que en realidad son perros, o viceversa.
No incluye otros factores externos que pueden cambiar la situación por completo.
La cuota de mercado y crecimiento de la industria no son los únicos factores de rentabilidad. Además, la elevada cuota de mercado no significa necesariamente altos beneficios.
Se niega la existencia de sinergias entre las diferentes unidades de negocios. Los perros pueden ser tan importantes como las vacas, ya que pueden ayudar a lograr una ventaja competitiva para el resto de la compañía.


TIPOS DE PRODUCTOS, CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS

Cuota de mercado:

Tasa de crecimiento: 
Se calcula teniendo en cuenta el volumen de ventas totales del mercado en los últimos dos periodos: Tasa Crecimiento Mcdo=[ (Ventas año actual-Ventas año anterior)/Ventas año anterior ]x 100 

Cuota de mercado relativo:
Para calcular la participación relativa de mercado. Se divide la participación del producto entre la  cuota del competidor con mayor participación en el mercado.
Participación Relativa de Mcdo= Cuota propia de mcdo/cuota de mcdo del principal competidor


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