El ENVASE



DEFINICIÓN:

Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. 



DEFINICIÓN:
Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. 


TIPOS

·         Plástico:

Es el más común de los envases y, a la vez, uno de los más difíciles de eliminar. Hay gran variedad de plásticos para usos diferentes. Todos tienen en común que son ligeros, resistentes y económicos de fabricar. Por eso se utilizan tanto, como alternativa a los envases de cartón y vidrio. 


Imagen: 

·         Metal: 
Apropiado para envasar alimentos (botes y latas de conserva). Para bebidas, como refrescos y cervezas, se suele emplear el aluminio. 




·         Brick:
 Envase ligero, resistente y hermético. Idóneo para transportar y almacenar. Su compleja composición dificulta su reciclaje. Se está convirtiendo en el principal envase de alimentos de primera necesidad.
Envase complejo, formado por varias capas de plástico, papel y aluminio. Su reciclaje también resulta complejo. Se utiliza principalmente para conservar bebidas como leche, zumos, etc.



·         Cartón:  Adecuado como envase y embalaje; preferible al "corcho blanco". Puede resultar superfluo cuando se emplea para recubrir productos ya envasados suficientemente. En todo caso, es un envase fácilmente reciclable y reutilizable. Se presenta en forma de cajas, planchas y cartón ondulado. 



·         Vidrio:  Un envase idóneo para alimentos, especialmente los líquidos. Inalterable, resistente y fácil de reciclar.

Es un recipiente tradicional en el hogar (tarros, vasos, jarras, etc.). Su peso y forma pueden suponer alguna dificultan el transporte y almacenamiento.




FUNCIONES:

Una primera función es vender el producto. El envase tiene que captar la atención del consumidor en el estante del supermercado.
Proporcionar información al consumidor. En la mayoría de los países la legislación exige que los productos reflejen claramente ciertos datos.
Conservación del producto.
Garantía. El envase asegura que recibiremos una cierta cantidad de un fabricante identificado.
Facilitar el transporte y la manipulación del producto.


CONDICIONES:

Los principales requisitos para un envase y un embalaje óptimo que no contamine el medio ambiente según las exigencias de los consumidores, es que ha de contener y proteger el producto, así como conservar las características del mismo (color, sabor, forma, dimensiones, diseño, etc.) conforme a la naturaleza de la carga (perecedera, industrial, frágil, peligrosa, etc.). Debe ofrecer durabilidad, ha de ser ergonómico, con un tamaño apropiado y con un precio adecuado, además de tener cierta calidad.

Desde el punto de vista de los sectores de producción y distribución, el envase o embalaje debe tener una cierta adaptación a líneas de fabricación y envasado, ajustarse a la unidad de carga y distribución y sobre todo, ser resistente a las manipulaciones, al transporte y a la distribución comercial.

Requerimiento de reciclado

El envase también debe cumplir otros requisitos desde el punto de vista de la legislación, cumpliendo ciertas normas sanitarias, de etiquetado medioambiental, etc., y como no, tiene que ofrecer información al consumidor.

Por último, el envase óptimo tiene que poseer cierto avance tecnológico e innovador desde el punto de vista de la I+D+i.


¿QUÉ ES EL PACKAGING?

 En su definición más estricta vendría a ser  la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo. 


¿QUÉ SE ENTIENDE POR VENDEDOR SILENCIOSO?

Un envase que además de cumplir con la función para la cual fue creado (proteger y preservar su contenido), nos ofrece la oportunidad para lograr que nuestro producto sea mas atractivo al consumidor, provocando que se venda solo. 


ETIQUETA. ¿PARA QUÉ SIRVE?

Sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector. 


Ejemplos:



LEGISLACIÓN SOBRE EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS:

Contenido mínimo de la etiqueta:
La información nutricional obligatoria debe incluir, por este orden: valor enérgetico (expresado en Kilojulios -kJ- y Kilocalorías -kcal-) y cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. 

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