ESTRATEGIAS DE MARKETING DE PRODUCTO
DIFERENCIACIÓN
La diferenciación del producto es la incorporación de
atributos, tales como la calidad o el precio en un producto para animar a los
clientes destinados a percibirlo como diferente y deseable. Por ejemplo, si tu
empresa vende cinturones de seguridad para los fabricantes de automóviles, tal
vez tu único valor es que nunca fallen y la entrega a tiempo sin correas
rechazadas. Si otros fabricantes de cinturones de seguridad no están cumpliendo
estas metas deseadas, tendrás una ventaja única frente a tu competencia y
habrás diferenciado tus cinturones de los de tus competidores.
Dirección: http://pyme.lavoztx.com/posicionamiento-del-producto-y-estrategia-de-diferenciacin-4730.html
TIPOS DE ESTRATEGIA
DE DIFERENCIACIÓN SEGÚN PHILIP KOTLER:
·
Producto: la marca se diferencia por los
atributos del producto como la forma, resultados, duración, confiabilidad,
estilo o diseño. Ejemplo: Crocs se diferencia por su comodidad sin igual en
comparación con otro calzado.
·
Personal: La empresa puede diferenciarse
si su capacitación es superior a la de la competencia. Formando una fuerza de
venta especializada, ofreciéndole al cliente un asesor en lugar de un vendedor.
El asesor le ayudara al cliente a seleccionar la mejor opción de acuerdo a sus
necesidades. Ejemplo: Pizza Hut se destaca por atender al cliente de una forma
estandarizada.
·
Imagen: Las personas reaccionan
positivamente ante los productos que les brindan un estatus o si es un
aspiracional. Ejemplo: Rolex, le brinda un estatus sin igual, porque su promesa
de venta es: No es un reloj, es una joya.
·
Canal: Las empresas pueden destacarse por
su cobertura en los canales de distribución, porque le facilita a su cliente
adquirir el producto. Ejemplo: Amazon que fue uno de los primeros en vender
libros en línea, lo cual lo diferencio de las otras librerías que comercializan
tradicionalmente.
POSICIONAMIENTO E
IMAGEN
·
Posicionamiento:
El posicionamiento es cómo ofreces la identificación de la
marca de tu producto o servicio a medida que avanzas en el mercado. Es el
siguiente paso después de haber determinado la forma de diferenciar tu producto
o servicio. En el ejemplo del cinturón de seguridad, el fabricante del cinturón
de seguridad puede comercializar por sí mismo con la premisa de que no se
pierdan los plazos de entrega y de que sus productos están libres de defectos.
El producto se posiciona frente al de los competidores sobre la base de la
entrega oportuna y la excelencia en la fabricación. Todos los esfuerzos de
comercialización del fabricante del cinturón de seguridad deben hacer hincapié
en este posicionamiento en el mercado.
Dirección: http://pyme.lavoztx.com/posicionamiento-del-producto-y-estrategia-de-diferenciacin-4730.html
·
Imagen:
Forma en que el publico percibe a la empresa y sus productos
Una imagen eficaz hace tres cosas:
Establece el carácter y la propuesta de valor del producto
Comunica tal carácter de forma distintiva
Proporciona una potencia emocional que va mas allá de una
imagen mental.
Para que la imagen funcione, se la debe comunicar a través
de todos los vehículos de comunicación y contactos de marca.
Símbolos: una
persona, animal, etc. que represente lo que la empresa quiere comunicar
Medios: Diferenciar a
la empresa de sus competidoras a través de diferentes recursos de comunicación.
Ambiente: El espacio
físico que la empresa ocupa es otro importante generador de imagen.
Eventos: La empresa
puede crear identidad a través de los eventos que patrocina.
Comentarios
Publicar un comentario